Hacer limpieza

Las personas que se han cambiado de vivienda alguna vez saben perfectamente que cuando se afronta un proceso de este tipo, una de las ventajas que tiene es que te invita a tirar muchas cosas que ya no necesitas. Y ese mismo proceso nos permite sacar dos conclusiones: que hay muchas cosas que guardamos sin casi utilizarlas y que, por tanto, siempre tenemos más cosas de las que necesitamos. Séneca hacía otra observación al respecto, diciendo que lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, era caro, pero dejaré para otro día esa apreciación para no desviarme del tema.

La cuestión es que una vez roto el vínculo emocional que tenemos con algunos objetos que asociamos a recuerdos importantes o que guardamos por algún tipo de precaución a que nos puedan ser útiles en el futuro, y habiendo pasado a la acción de tirarlos, nos entra una especie de alivio por haber sacado de nuestra vida algo que ya no tenía el mismo significado para nosotros y que incluso nos molestaba físicamente.

Pero el concepto de hacer limpieza también va ligado a desprendernos de algo que ya se ha terminado. De este modo, hay situaciones en la vida, tanto personales como profesionales, que requieren que nos desprendamos de recuerdos físicos que nos vinculan a las mismas. Son gestos que ayudan a marcar un antes y un después de algo, y que es bueno hacerlos, porque visualizan la decisión.

Sea como fuere, hoy os invito a desprenderos de todo aquello que guardáis por guardar, de todo aquello a lo que sigáis vinculados sin haber bien por qué o sin una base especialmente sólida que lo justifique. Y os invito a ello porque para tener una vida con significado es necesario rodearse de todo aquello que tiene un sentido claro y que nos conecta al presente, y porque nos ayudará a simplificar nuestra vida, nuestro entorno y nuestros pensamientos, ¿no creéis?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *