Muros

Hoy hace justo veinticinco años que Alemania comenzó a derribar el célebre muro de Berlín. Posiblemente la historia de Europa y del mundo se empezó a escribir de manera diferente desde aquella fecha. No lo se. Y no lo se porque sigo viendo una Europa divida a causa de sus diferencias culturales y de su forma de entender la vida, que por simplificarlo de alguna manera es bien diferente entre los países del norte y los del sur. Mientras que unos plantan cara a los problemas de inmediato, otros los demoran. Mientras que unos se focalizan en la previsión, otros viven al día… Quizás nos estemos empeñando en unir algo que deba estar separado para que funcione bien, o que funcione bien unido para algunas cosas y para otras no, o quizás es una cuestión de tiempo.

Hay un proverbio africano que dice que si quieres llegar rápido, camino solo. Y que si quieres llegar lejos, camino en grupo. Y como demócrata y europeísta me gustaría ver como somos capaces de llegar lejos derribando todos esos muros, que es donde creo que está el problema.

Personalmente el único muro que me gusta es el de la canción, The Wall, del londinense Pink Floyd, que en 1979 vino a ser un canto a libertad y que aludía a los propios traumas por los que pasó en su vida el propio autor. El resto de muros creo que no suelan aportarnos gran cosa.

Y si esto de los muros lo llevamos al terreno personal, existen tres grandes muros que nos impiden ser mejores: la no aceptación de cómo somos, el no romper las creencias limitantes que nos hemos construidos y el no querer centrarnos en nuestros puntos fuertes. Es decir, que cuando no existen estos muros o murallas, según se mire, nos encontramos a las personas con plenas posibilidades para poder aspirar sin límites a cuanto se proponga. Y curiosa casualidad, si derribásemos estos tres muros en la política, me da la sensación de otro gallo cantaría, ¿no creéis?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *